calendario de adviento psicologico

¿Qué es un calendario de adviento psicológico?

A partir del 1 de Diciembre comienzan los calendarios de adviento, donde tradicionalmente cada día se adquiría una onza de chocolate, así hasta llegar al día 24 de Diciembre y con ello la Navidad… ¡Ya está aquí!
 
A partir del calendario de adviento tradicional han ido surgiendo diferentes formatos: desde calendarios de adviento dedicados a la belleza, como a la comida, también hay calendarios de advientos especializados en la educación o en este caso, un calendario de adviento de psicología.

¿Para qué sirve un calendario de adviento psicológico?

Para poder explicaros para que sirve un calendario de adviento psicológico, tengo que explicaros cuáles son sus beneficios a nivel psicológico, así que ¡comenzamos!:
 
Os traigo un calendario de adviento orientado a la psicología. Cada día, en lugar de encontrar una onza de chocolate, encontrarás un aprendizaje de gran utilidad en tu día y de contenido aleatorio. Aprenderemos a tener que ser pacientes, de no abrir todos los días de golpe, además del contenido oculto. ¡Pinta bien!

¿Cuáles son los beneficios de un calendario de adviento psicológico?

Al hacer una acción repetitiva todos los días, como es el hecho de mirar el calendario de adviento, adquirimos una tarea por repetición con un añadido del regalo que contiene en formato de aprendizaje. Con lo que tenemos un refuerzo positivo ante esta repetición que nos genera pequeños placeres.
 
Como resultado ayudamos al sistema nervioso central (SNC) y al sistema inmunológico, liberándoles del exceso de la hormona del cortisol y por ende del estrés a la acumulación de enfados por el día o de emociones como la tristeza.
 
Por otro lado también quiero explicar que cuando recibimos un estímulo que nos proporciona placer, el sistema de recompensa se pone a trabajar, activando el cerebro para que libere la hormona de la dopamina. Con la hormona de la dopamina obtenemos sensaciones placenteras, por lo que nos estimula a repetir la conducta que nos ha reportado esa experiencia. Por tanto, el calendario de adviento psicológico nos reporta en positivo.
 
Cabe destacar que una recompensa diaria, aunque sea pequeña, puede suponer un cambio siempre y cuando la persona ponga un poco por su parte.
 
calendario de adviento psicologico

Trabajamos la paciencia

Nos enseña a tener que ser pacientes, ya que solo se usa en una época muy concisa del año. Para los más pequeños de la casa es un momento muy especial junto con las fiestas navideñas y todo lo que conllevan son momentos muy esperados, por lo que hay que explicarles bien cómo funciona el calendario de adviento para que les den el uso adecuado. También para los adultos es un momento de no estar adelantando las cosas y comprometerse a dosificar su paciencia y no dejarse llevar por la falta de control de impulsos.

Trabajamos los límites

Solamente podremos abrir un regalo diario, por lo que se pone el limite en uno por día. Nos ayuda a no potenciar los “yaísmos” lo quiero todo y lo quiero YA.

Trabajamos la frustración

Si la sorpresa no es la que esperábamos, nos puede llegar a frustrar, pero si comprendemos que habrá días que la sorpresa se ajuste más a nuestras expectativas que otros días, esto nos motivará a querer continuar usando diariamente el calendario de adviento psicológico.