¿Qué es la arrogancia?

Según la RAE “Cualidad de arrogante” Si aplicamos esto a una persona, está irá acompañada de los siguientes adjetivos: menospreciar, desfavorecer, despreciar, repudiar, etc. Ante cualquier persona o situación. ¡No parece muy buena compañía verdad!

“Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee.” MARGUERITE YOURCENAR

¿Qué es la autoestima?

Se trata de la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Como nos conocemos, el propio concepto que tenemos de nosotros mismos, como nos aceptamos y nos respetamos, forman parte de nuestra autoestima.

¿Cuándo se produce la arrogancia?

Cuando nuestra autoestima o alguno de sus componentes, se encuentran insanos. Para poder protegernos, tendemos a extremar la propia seguridad, con la finalidad de no ser dañados. Lo que no somos conscientes, es que cuando estamos levantando estos muros, nos hacemos mucho más insensibles ante los demás.

¿Y qué puede haber detrás de esos muros de arrogancia? 

Una persona con una autoestima insana. Con un auto-concepto escaso, y que para poder sobrevivir, emplea la arrogancia como un mecanismo que le ayuda a esconder su inseguridad. ¡Mejor denigrar a otros que ser a ellos a los que les denigran!

¿Cómo reconocer si eres una persona arrogante?

No se esforzará en comprender las emociones que otras personas pueden estar sintiendo. La empatía no es su punto fuerte.No suelen pedir perdón, es como algo muy denigrante para ellos, ya que tendrían que rebajarse. Eso les haría más débiles. Se percibe la frialdad con la que pueden llegar a tratar a las personas que no son de su gusto.Muy competitivas.Muy prepotentes tanto a la hora de hablar, como de vestir.Aires de soberbia y prepotencia. No se esforzará en comprender las emociones que otras personas pueden estar sintiendo. La empatía no es su punto fuerte.Falta de autocritica.

¿Por qué soy una persona arrogante? 

Puede que esté actuando así porque alguien le hizo daño en el pasado y comprobó que empleando la arrogancia no le harían daño.O porque le importa demasiado lo que opinen de usted mismo otras personas.No quiere ser juzgado, ni etiquetado por nadie, y utiliza la arrogancia como mecanismo compensatorio.

¿Qué hago si soy una persona arrogante?

Recuperar su confianza en sí mismo, trabajando su autoestima.Comprender que la arrogancia le resta en sus relaciones sociales.No necesitas ser el centro de atención, ni ser perfecto en todo.Confía en ti mismo, quiérete como a nadie, recupera la seguridad en ti mismo.Trabaja tus habilidades sociales.Meditación.

Recuerda que:

A todos nos han herido alguna vez, y no por eso vamos repartiendo más dolor a los demás. Ser arrogante te puede potenciar en algún momento de tu vida, pero no en todos. Todos necesitamos ayuda en algún momento, y dar lugar a las emociones puede ayudar a regularte.