¿Qué es la arrogancia?

Según la RAE significa “Cualidad de arrogante”. Si aplicamos esto a una persona esta irá acompañada de los siguientes adjetivos: menospreciar, desfavorecer, despreciar, repudiar, etc. Ante cualquier persona o situación. ¡No parece muy buena compañía! ¿Verdad?

“Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee.”

MARGUERITE YOURCENAR

¿Cuándo se produce la arrogancia?

Cuando nuestra autoestima o alguno de sus componentes se encuentran insanos, ara poder protegernos, tendemos a extremar la propia seguridad con la finalidad de no ser dañados. De lo que no somos conscientes es que cuando estamos levantando estos muros, nos hacemos mucho más insensibles ante los demás.

¿Y qué puede haber detrás de esos muros de arrogancia? 

Una persona con una autoestima insana, con un auto-concepto escaso y que para poder sobrevivir emplea la arrogancia como un mecanismo que le ayuda a esconder su inseguridad, ¡mejor denigrar a otros que ser a ellos a los que les denigran!

¿Cómo reconocer si es una persona arrogante?

No se esforzará en comprender las emociones que otras personas pueden estar sintiendo. La empatía no es su punto fuerte, no suelen pedir perdón. Es como algo muy denigrante para ellos ya que tendrían que rebajarse y eso les haría más débiles. 

Se percibe la frialdad con la que pueden llegar a tratar a las personas que no son de su gusto. Soy muy competitivas y muy prepotentes tanto a la hora de hablar, como de vestir. Tienen aires de soberbia y prepotencia, no se esforzarán en comprender las emociones que otras personas pueden estar sintiendo y tienen una gran falta de autocrítica.

arrogancia

¿Por qué es una persona arrogante? 

Puede que esté actuando así porque alguien le hizo daño en el pasado y comprobó que empleando la arrogancia no le harían daño. También puede ser porque le importa demasiado lo que opinen de ellos mismos otras personas. No quieren ser juzgados ni etiquetado por nadie y utilizan la arrogancia como mecanismo compensatorio.

¿Qué hago si soy una persona arrogante?

Recuperar la confianza en tí mismo trabajando su autoestima. Comprender que la arrogancia te resta en tus relaciones sociales. No necesitas ser el centro de atención, ni ser perfecto en todo. Confía en ti mismo, quiérete como a nadie, recupera la seguridad en ti mismo. Trabaja tus habilidades sociales y te recomiendo que practiques la meditación.

Recuerda que:

A todos nos han herido alguna vez y no por eso vamos repartiendo más dolor a los demás. Ser arrogante te puede potenciar en algún momento de tu vida, pero no en todos. Todos necesitamos ayuda en algún momento y dar lugar a las emociones puede ayudar a regularte.