¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad se trata de una reacción que emerge ante la percepción de un peligro o una amenaza real o imaginaria. A partir de la misma surgen unas determinadas respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas que nos permiten enfrentarnos a tal situación temida o amenazante.
Por tanto, se trata de una respuesta adaptativa del ser humano ante una situación de peligro con la finalidad de proteger nuestra integridad física y asegurar nuestra propia supervivencia.
La ansiedad es una emoción adaptativa del ser humano. Suele confundirse con el miedo, por lo que hay que saber diferenciarlas.
Cuando hablamos de la emoción del miedo estamos identificando un estímulo presente, real o imaginario. Si hablamos de la emoción de la ansiedad, ésta nos hace anticiparnos ante un posible peligro futuro. Como vemos tanto la emoción de la ansiedad como la del miedo se tratan de reacciones emocionales, en las que nos encontramos con distintas connotaciones cognitivas motoras y fisiológicas de vital importancia para adaptarnos y protegernos al entorno.
La ansiedad se encuentra dentro de las emociones displacenteras, es decir, dentro de las denominadas emociones negativas, porque nos genera un gran malestar y se tiende a la evitación de la misma y todo lo que conlleva. Pero como vemos, es un mecanismo interno para protegernos de posibles peligros.
Genera una respuesta en la persona a distintos niveles: cognitivo, conductual y fisiológico. Cuando la ansiedad es muy persistente, el gran malestar emocional que nos infiere, puede llegar a limitarnos en nuestra vida cotidiana.