La psicóloga experta en fobias, Carolina Lozano Fernández,  nos explica cuáles son las características principales de cada una de ellas, sus causas, y nos deja unos tips para gestionar y superar estas fobias de la mejor manera posible.

Las más comunes suelen ser: la talasofobia, la deshabiliofobia, la aerofobia. Te hablamos un poco acerca de ellas.

1. Talasofobia Talasofobia

 

La talasofobia es el miedo incontrolable frente a la proximidad de grandes masas de agua. «La talasofobia versa del terror descomunal al mar. En concreto, fobia al mar abierto u océano, que llega a provocar ataques de pánico al acercarse al mar a quien la padece. No hay un inicio racional a la fobia al mar abierto que dé una explicación a aquellas personas que padecen pánico al encontrarse cerca del mar.

La persona que presenta talasofobia tiene pavor al mar u océano incluso en imaginación, es decir, no es necesario que la persona esté cerca del mar para temer por el mismo. Puede darse una situación en la que por diversas causas la persona dispare sus síntomas de angustia, por encontrar masas de agua en diversos contextos como películas, imágenes, piscinas, depósitos de agua, etc…»

Causas. El diagnóstico de la talasofobia puede ser por diversas razones. Aunque la principal razón es que la persona haya vivido una experiencia negativa en relación con el entorno marítimo. La experiencia vivida puede ser desde visualizar un accidente acuático, un naufragio, un hundimiento de un barco, ver personas ahogándose, etc. O que la propia persona fuera partícipe de cualquiera de las anteriores. Algo menos usual, es que la talasofobia se deba a la falta de conocimientos sobre el océano, ¿Cómo es?, ¿Qué contiene?, o ¿Qué es lo que se esconde debajo de mí?

Tips para gestionar y superar la talasofobia

La talasofobia se trabaja mediante diversas técnicas de relajación y de respiración

Es importante tener una buena gestión de la ansiedad y de los pensamientos negativos

La terapia de exposición a la situación temida de forma progresiva con supervisión de un profesional, dará pie a confrontar los miedos, reducción de ansiedad a la situación temida

La exposición en imaginación o a través de realidad virtual, arroja buenos resultados

2. DeshabiliofobiaDeshabiliofobia

La deshabiliofobia es el temor irracional y/o ansiedad desproporcionada a desnudarse a nivel social. «La deshabiliofobia da respuesta a un temor irracional y desproporcionado a las diversas situaciones en las que el individuo se debe desnudar delante de los demás. Genera un nivel de ansiedad muy elevado.

Es conocida como la fobia a desnudarse. Interfiere en la conducta sexual normal de la persona. En casos muy graves, la deshabiliofobia puede darse, aunque no se encuentre nadie cerca. En este caso, la persona puede imaginar que otra persona le está observando y fijando la mirada cuando está sin ropa».

Causas. Lo más habitual, versa sobre haber tenido una situación traumática en una situación donde se asocie a la desnudez. Esta puede darse en un vestuario, baño, o sitios similares. También puede deberse, a estar presente u observar una situación traumática de otra persona que tuvo en un entorno de desnudez. La persona observadora, lo asume como un peligro real y por tanto temido.

Tips para gestionar y superar la deshabiliofobia

Bajo la supervisión de un psicólogo, emplear un enfoque cognitivo conductual

Junto con técnicas de relajación y técnicas de exposición

Entender el porqué de esta situación, te ayudará a dar normalidad a la misma

A nivel social y afectivo, es recomendable comentar la situación para no verse envuelto en momentos que incrementen la ansiedad

3. AerofobiaAerofobia

La aerofobia es el miedo a volar. «La aerofobia es un trastorno que se encuentra dentro del tipo fóbico. La persona que lo presenta sufre un fuerte miedo ante la experiencia de volar y todo lo que está relacionado con la misma. Generando una fuerte ansiedad, rechazo, miedo y pensamientos negativos sobre el vuelo y lo que le rodea».

Causas. La persona puede haber adquirido un aprendizaje erróneo durante el vuelo. Con el mismo asociar una situación desagradable con el hecho de volar. Por ejemplo, vivir una mala experiencia, la persona identifica una situación real de peligro en el transcurso del vuelo. Escuchar como alguien cuenta un accidente aéreo, también puede dar lugar a incorporarlo en la memoria como un peligro real. Además, presentar otro tipo de fobia como la claustrofobia o la agorafobia, pueden ser detonantes de la aerofobia.

Tips para gestionar y superar la aerofobia

A través de un psicólogo hacer terapia de exposición de forma gradual es una pieza fundamental para poder superar la aerofobia. Emplear la terapia cognitivo conductual para que la persona aprenda a distinguir lo que es su percepción y cual es la realidad. Para ello, usar técnicas de relajación, toma de conciencia y psicoeducación sobre los aviones para reducir la falta de información sobre los mismos, ya que esto nos hará más conscientes sobre los propios y por tanto comprender mejor el miedo a superar.