relación tóxica

Esta clase de relaciones son fáciles detectar desde fuera, pero la persona que la está viviendo no siempre es consciente de lo que ocurre, ya que este tipo de vínculos provocan
un gran desgaste en la autoestima de la persona manipulada.
La cual, aunque antes tuviera una sana autoestima, a raíz de la relación acaba con la autoestima muy tocada, siente que lo que le pasa “es normal”, teme la soledad, el abandono, he incluso justifica todo lo que ocurre.
Víctima de la dependencia emocional, la persona deja de ser ella misma y la relación se convierte en una obsesión.

Estos factores, de entre otros, dificultan el camino hacia el cambio, no obstante, éstos son los cimientos en los que te puede apoyarse:

  1. Toma conciencia: No se puede superar una dificultad si no se reconoce que existe.
  2. Afronta tus miedos: A la soledad, a las consecuencias… Posiblemente durante tiempo hayas pensado que tus logros se deben al apoyo, o a la compañía de la otra persona; nada más lejos de la realidad, (esto es una creencia errónea) no la necesitas para avanzar.
  3. Suelta amarras y toma fuerzas: No mantengas contacto con la otra persona y evita el peligro de volver a la relación hasta no haberte recuperado lo suficiente.
  4. Acepta tu tristeza: Aunque hayas dejado la relación porque sepas que es lo mejor que podías hacer, el recuerdo del tiempo compartido, las esperanzas, los intentos para hacer que la relación funcione… pueden hacer que te sientas triste, y creer que lo mejor es volver a retomarla. No te preocupes, es normal que sientas mal. Es un sentimiento que tienes que atravesar para superar la ruptura. En la cual, pasaras las distintas etapas del duelo.
  5. Fortalece tu autoestima: La relación ha minado y mermado tu autoconfianza; ahora toca moverte y encontrar tu propio horizonte. Cuídate y haz para ti lo que has dejado de hacer durante mucho tiempo.
  6. Busca apoyo: Tus familiares y amigos te van a ayudar a superar el caos que tal vez sientas al finalizar la relación. Apóyate en las personas que te quieren, para salir, para descansar, para hablar. Permite que te cuiden. A veces también es necesario buscar ayuda externa en un profesional que te ayude a salir de una relación tóxica es posible, requiere valentía y una buena autoestima.