9 Tips para dejar de obsesionarte con tu expareja
Quizás te veas sumido en un periodo de transición, en el que has de plantearte el dejar de pensar en tu expareja, pero te es muy difícil hacerlo. Cada vez que intentas dejar de pensar en tu ex, viene ese pensamiento con más fuerza. Te ves comprobando su estado en WhatsApp, o en sus redes sociales, justificando la ruptura, buscando una explicación al porque se acabo lo vuestro. En definitiva, te ves a ti mismo buscando una explicación a tantos porqués o a tantos quizás debería haber hecho o debería haber dejado de hacer… Cuando los deberías o los quizás se instalan en nuestro pensamiento, ¿Estamos sumidos en una obsesión?
¿Cómo se si me encuentro obsesionado con mi expareja?
Se debe de distinguir el duelo tras el cierre de una etapa de tu vida, para dar a tu mente el tiempo suficiente para aceptar y normalizar la situación de la obsesión por tu ex.
El duelo, conlleva distintas etapas, que nos ayudan a comprender, que tu expareja ya no forma parte de tu vida, porque no seguís teniendo los mismos intereses que antes os unían.
En cambio, la obsesión se esta refiriendo a la persona en si y a todo lo que la rodea u os rodeaba.
Por tanto, se pueden decir, que el duelo es la parte adaptativa a la transición de aceptar la ruptura de tu relación. Frente a la obsesión, que es la parte desadaptativa de la situación y la no comprensión de la ruptura.
A continuación, te dejo 9 tips para que compruebes si se trata del duelo por la ruptura de tu relación o porque te has obsesionado con tu ex:
- Continuo deseo a que te llame. Aunque no lo quieras admitir delante de los demás, internamente deseas que tu expareja te llame. Cada vez que el móvil suena, o bien por una llamada o por una notificación, acudes corriendo para comprobar que es tu expareja. Al comprobar que no es así, te invaden la frustración y la ansiedad.
- Te continúas imaginando con tu ex. Por tu cabeza siguen rondando los miles de planes que teníais en común, incluso fantaseas con nuevos proyectos o encuentros. Aunque de cara a los demás, cuando te preguntan, contestas rápidamente, ¡ni hablar volvería con mi expareja!
- Revisas continuamente y de forma compulsiva las redes sociales de tu expareja. Comienza el día y lo primero que haces es revisar sus perfiles de redes sociales en busca de información, pasan unos pocos minutos y de nuevo a la carga, y así todo el día. Si, es agotador y muy desgarrador, ya que te ves a ti mismo tratando de controlar no hacerlo, pero no puedes evitar hacerlo.
- Constantemente das tu versión de la historia y de la ruptura. Como no estas conforme con la situación, a todas las personas que tienes a tu alrededor, les haces saber el porque de vuestra ruptura, e insistes mucho en que todo el mundo sepa tu versión de la historia. Da igual que ya se la hayas contado anteriormente. Para ti, el volver a contarla significa seguir hablando sobre el tema, y con ello seguir manteniendo a tu expareja en tu mente.
- Si tu expareja publica en algo en redes sociales comienzan las interpretaciones sobre las intenciones de esa publicación. Te ves sometiendo a juicio cualquier publicación que realice, ya sea una frase, un vídeo o una foto. La interpretación de su publicación para ti va a ser que es un mensaje subliminar dirigido hacia ti en forma de reproche o de me acuerdo de ti. Cuando tal vez solamente quiso publicar algo, o bien porque le apetecía, o porque quiso compartir en sus redes esa publicación sin ningún tipo de trasfondo.
- Prefieres no comprometerte ha realizar planes por si aparece de repente en tu vida. Tienes la esperanza de que de pronto aparezca y te proponga hacer algún plan de los que hacíais habitualmente, o por si te llama que esta cerca de tu casa. Finalmente, te ves sin concretar con nadie ningún plan porque albergas esta falsa esperanza.
- Las cosas en común o las señales. De repente, la vida comienza a ponerte señales de cosas que teníais en común, como canciones, el viaje que haríais las próximas vacaciones, entre otras. Crees que es porque no has de olvidarte de tu expareja y que has de seguir pensando que esto es solo un bache y que volverá. Al final solo son eso, señales a las cuales ahora les prestas mayor atención y por eso las ves tanto.
- Acudir a los mismos sitios que ibais juntos. Continúas acudiendo a la misma cafetería donde desayunabais los fines de semana, al mismo gimnasio que compartíais y así un sinfín de sitios. Todo ello, con la esperanza de encontrártelo casualmente y tener la excusa perfecta para volver a hablar con tu expareja.
- Quedar con los amigos en común. Encuentras una estrategia perfecta en quedar con ellos, para obtener información de tu expareja. Aunque algunos de estos amigos te resultan incomodos o aburridos, quedas con ellos con una finalidad, obtener información de tu expareja.
Como has podido comprobar son varios los escenarios en los que nos podemos ver involucrados cuando nos obsesionamos con la expareja. Por tanto, si crees que puedes estar pasando por una obsesión frente a tu expareja y a todo lo que conlleva la ruptura, te puedo ayudar a gestionarlo.